miércoles, 25 de febrero de 2015

Ejercicios para practicar el análisis sintáctico. 3ºESO y 1ºBCHTO

1. Analiza las siguientes oraciones buscando el CD:
- El niño lee muchos libros.
- Mi madre prepara un bizcocho delicioso.
- Quiero mucho a mi herman.
- ¿Has encontrado las llaves?

2. Analiza las siguientes oraciones buscando el CI:
- El profesor entregó el cuaderno a los alumnos.
- Dejé a mi amigo los apuntes.
- Damos la bienvenida a los estudiantes.
- Mi primo pidió ayuda  a mi hermana.

3. Analiza las siguientes oraciones buscando el C.agente:
- Los papeles fueron distribuidos por el director.
- Nosotros hemos sido ayudados por los monitores.
- El vestuario había sido diseñado por un modisto.

4. Transforma estas oraciones activas en pasivas:
- Muchas personas leyeron aquella novela.
- Los científicos estudian el virus.
- He visto a mi profesor de inglés.
- Su novio le preparó la cena.

5. Analiza las siguientes oraciones buscando el C.circunstancial:
- La luz del faro brillaba sobre el acantilado nítidamente.
- Salieron de la ciudad antes del amanecer.
- Ana sorprendió a todos con sus argumentos en el curso.
- Abrió la ventana de un golpe con su mano.
- Desde la primavera apenas atracan barcos en el muelle.

6. Analiza las siguientes oraciones buscando el C. régimen:
- Carlos se arrepintió enseguida de su conducta.
- Ese hombre carece por su formación de los conocimientos necesarios.
- El presidente renunció a todos sus privilegios en la reunión de apertura.
- Cada día cuida más de sus negocios con todos los recursos disponibles.
- Han despojado de todos sus bienes a los tres políticos corruptos.