martes, 20 de marzo de 2018

PRUEBA CICLOS FORMATIVOS. TIPOS DE TEXTOS. 4º ESO


LOS TEXTOS Y LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

Se distinguen cinco tipos: descripción, narración, exposición, argumentación e instrucción.

1. Texto narrativo

Narrar es contar: un cuento, un sueño, la historia de nuestra vida o la historia universal. Decimos que un texto es narrativo cuando cuenta una serie de acontecimientos dándoles una unidad y organizándolos en el tiempo. El texto narrativo por excelencia es la narración oral informal, la forma humana más elemental de transmisión y conservación de la cultura y de la experiencia humanas.
Tiene como función informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios.
  • Está formado por enunciados de hecho,
  • tiene una estructura temporal y
  • utiliza a menudo oraciones predicativas, verbos de acción y todo tipo de formas lingüísticas que expresan la idea de tiempo.
Géneros narrativos:
  • narración oral informal,
  • novelas,
  • cómics,
  • cuentos,
  • sinopsis,
  • noticias,
  • reportajes,
  • crónicas,
  • películas,
  • series de televisión,
  • algunos relatos publicitarios.
Estructura: planteamiento-nudo-desenlace

2. Texto descriptivo

Describir algo es decir cómo es. Se pueden describir objetos, personas, lugares, procesos, sentimientos, etc. La principal diferencia entre la narración y la descripción es que en ésta el tiempo queda detenido. El texto descriptivo tiene como función informar sobre el estado de las cosas por lo que su estructura es espacial.
  • Está formado por enunciados de estado.
  • Utiliza preferentemente oraciones atributivas, adjetivos, complementos del nombre y adverbios de lugar.
  • Suele aparecer dentro de la estructura de otros tipos de texto.

Tipos:
  • física y/o psicológica de una persona
  • de objetos
  • de paisajes y ambientes
  • científicas: se caracteriza por buscar la objetividad, la precisión y la claridad.
  • Literarias: aparecen en obras literarias, guías turísticas, catálogos comerciales, folletos publicitarios.

Estructura: orden que se sigue para realizarla que depende de lo que se esté describiendo: del fondo al primer plano, de lado a lado, de arriba abajo, de lo físico a lo psíquico, etcétera.

3. Texto dialogado

Es aquel en el que se reproduce de forma directa o indirecta una conversación entre dos o más interlocutores. Se caracteriza por la interacción entre dos o más interlocutores que colaboran en la construcción del discurso. Su función es diversa.
Se incluyen:
  • la conversación espontánea
  • la encuesta
  • la entrevista
  • la carta
  • la tertulia
  • el interrogatorio
  • el examen oral
  • el debate
  • los diálogos teatrales, novelísticos...
  • el coloquio

4. Texto expositivo

Exponer un tema consiste en explicarlo, en desarrollar una idea o conjunto de ideas con propósito informativo. En estado puro la exposición se parece a la descripción en que se trata de un texto fuera del tiempo pues una exposición lo que ofrece es el "estado de la cuestión".
El texto explicativo informa con el fin de hacer entender algo a alguien con una intención didáctica.

Recursos:
  • ejemplos,
  • ilustraciones,
  • división en apartados, títulos y subtítulos,
  • distintos tipos de letra.

Géneros:
  • mitin político,
  • homilía,
  • proverbios y refranes,
  • actas de reuniones,
  • informes técnicos,
  • hojas explicativas,
  • textos de ámbito académico: conferencias, clases expositivas, libros de texto, apuntes, exámenes, trabajos monográficos, tesis...

Estructura:
  • sintetizante
  • analizante
  • encuadrada
  • paralela

5. Texto argumentativo

La argumentación es un tipo de exposición que utiliza razones (argumentos) para probar una determinada idea o tesis, al tiempo que se rebaten las contrarias. Evidentemente, sólo se podrá argumentar sobre temas que admitan puntos de vista diferentes. Los rasgos más destacados de los textos argumentativos son su carácter subjetivo y su carácter abstracto. Pretende exponer y rebatir opiniones e ideas, convencer, persuadir y hacer creer algo a alguien.

Rasgos:
  • carácter subjetivo,
  • carácter abstracto,
  • frases largas,
  • abundancia de coordinación y subordinación (sobre todo causales y consecutivas),
  • los argumentos no pueden ser contradictorios ni incompatibles,
  • se deben ir sucediendo según una gradación de importancia y según un orden causa-efecto.

Estructura: semejante al texto explicativo, pero con mayor presencia de argumentos.

Géneros:
  • ensayo,
  • sermón,
  • oratoria política y judicial,
  • artículos de opinión y editoriales de prensa,
  • debates,
  • mesas redondas,

Tipos de argumentación:
  • deductiva (va de lo particular a lo general),
  • inductiva (va de lo general a lo particular) y
  • exposición con valor argumental (el receptor deduce la tesis de forma intuitiva ya que no aparece formulada expresamente).


6. Texto instructivo

Tiene como función ordenar, orientar la conducta ajena o aconsejar. Es preciso y conciso y utiliza el imperativo junto a otras formas verbales para moderar o suavizar el tono directivo de las instrucciones. Va acompañado de ilustraciones y gráficos.
Pueden ser normativos (reglamentos) o instructivos (instrucciones)

Géneros:
    • Instrucciones de uso de medicamentos o electrodomésticos,
    • recetas de cocina,
    • eslóganes publicitarios,
    • leyes,
    • instrucciones para ir a un sitio determinado,
    • itinerarios, etc.