En
el año 1709, en el palacio romano del cardenal Ottoboni, tuvo lugar
un singular torneo musical entre Georg Friedrich Haendel y Domenico
Scarlatti. Ambos tenían la misma edad, veinticuatro años, pero ya
eran maestros en su arte. Y solo contaban para su cotejo con dos
armas incruentas: un clave y un órgano. El sajón era cosmopolita;
el latino, exuberante y mediterráneo. Aunque se mantuvieron
magníficamente parejos durante largo tiempo, parece que finalmente
el órgano inclinó la balanza a favor de Haendel. Luego cada cual
siguió su camino, pero esta rivalidad nunca enturbió la recíproca
admiración que los dos artistas se profesaron. Casi medio siglo
después, ya al final de su vida, el viejo Scarlatti siempre se
santiguaba al oír mencionar el nombre de Haendel: en señal de
respeto. Me conmueve mucho esta anécdota dieciochesca. Primero,
porque en estos tiempos en que se llama “competitividad” al
intento feroz de eliminar al adversario, o sea, de suprimir la
competencia, nos recuerda que la verdadera emulación engrandece al
rival y quiere mantenerlo como refrendo de la excelencia. Y en
segundo (pero principal) lugar, porque se refiere a la más hermosa
disposición que suscita el arte, la capacidad de admirar. Quien no
la conoce, aunque parezca ser un gran artista, carece de un registro
esencial de la sensibilidad que produce el arte y a la que el arte
interpela. Desconfío hondamente de la aparente superioridad de los
perpetuos desdeñosos, de la insobornable “objetividad” de los
cicateros profesionales y de los desmitificadores del mérito ajeno
que siempre se las arreglan para barrer la fama hacia casa. Creo que
admiramos con lo de admirable que hay en nosotros y nunca he
tropezado con nadie verdaderamente admirable que no supiese también
ser sinceramente admirador.
(Fernando
Savater, Mira por dónde, 2003)
1.
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