EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL SUSTANTIVO
- Señala los sustantivos que aparecen en los títulos de estas películas:
a) El
señor de los anillos.
b) La
guerra de las galaxias.
c) La
vuelta al mundo en ochenta días.
d) El
nombre de la rosa.
e) Misión
imposible.
- Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica su género y número:
a) Los
hindúes se adornan la frente con una mancha roja llamada teeka.
b) El
cuentacuentos narró la historia de un flautista que atraía a las ratas con su
música.
c) Estos
jerséis están hechos con pura lana de oveja.
- Di de qué clase son estos sustantivos según su significado:
a) Nilo
b) pinar
c) humildad
d) bronce
e) copa
f)
Ernesto
g) familia
h) tolerancia
EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL ADJETIVO CALIFICATIVO
1.
Señala los
adjetivos calificativos que aparecen en estas oraciones:
a) En
el congreso sobre la no violencia participaron expertos españoles y
extranjeros.
b) El
pívot canario está preocupado porque su lesión muscular no le permitirá jugar
el partido.
c) En
el famoso Café de Gijón se organizaban tertulias literarias muy interesantes.
2. Señala los adjetivos calificativos de estos
textos y analízalos morfológicamente indicando su género, número y grado:
a) Marzo
ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
b) Los
árboles más viejos dan los frutos más dulces.
c) La
educación es un derecho humano básico, vital para el desarrollo social y
personal y para el bienestar.
d) La
sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista
mientras se persiguen.
3.
Di cuáles de
las palabras de estos grupos son adjetivos calificativos y cuáles sustantivos:
a) música
b) emocionado
c) calor
d) sonriente
e) especial
f)
genio
g) parque
h) morado
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LOS ADJETIVOS
DETERMINATIVOS
1.
Señala los adjetivos determinativos que
aparecen en estas oraciones y los sustantivos a los que acompañan:
a)
Algunos
embalses están por debajo de su capacidad.
b)
¡Qué
película tan bonita vimos en tu casa!
c)
Los
cuatro violonchelistas ofrecieron un espectáculo inolvidable.
d)
Recuerdo
aquel verano que pasamos en casa de tus abuelos.
e)
¿Te
apetece otra taza de cacao?
2.
Di de qué clase son los siguientes
adjetivos determinativos:
a)
Pocos
b)
Veinte
c)
Ese
d)
Cuánto
e)
Tus
f)
Esos
g)
Bastantes
h)
Aquellas
3.
Distingue en el siguiente textos los
adjetivos determinativos y los artículos que encuentres:
Más de diez
millones de niños mueren cada año en el mundo en desarrollo a causa de
enfermedades que se pueden prevenir. En estos países, demasiados niños mueren
antes de su quinto cumpleaños. El desarrollo consiste en liberar a las personas
de la miseria y el sufrimiento, del hambre, el analfabetismo, las enfermedades…
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LOS PRONOMBRES
1. Señala los pronombres personales que
aparecen en estas oraciones:
a)
Fran ha regresado: lo vi ayer y le di la bienvenida.
b)
Coge el teléfono, la llamada es para ti.
c)
He reflexionado mucho conmigo misma antes de tomar una
decisión.
d)
Entre tú y yo seremos capaces de solucionar el
problema.
e)
Cuando ella dé la señal, vosotros comenzaréis a cantar.
f)
Se dijo para sí que nunca volvería a rendirse.
2. Indica de qué clase son los siguientes
pronombres:
g)
Vosotras
h)
Aquello
i)
Nadie
j)
Cuántos
k)
Veintidós
l)
Alguno
m)
Quién
n)
Estas
o)
Doscientos
p)
Contigo
3. Señala los pronombres que aparecen en estas
oraciones y di de qué clase son:
q)
La creatividad es más que ser simplemente diferente,
Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan
simple como Bach.
r)
No hagas a los otros lo que no te gustaría que te
hicieran a ti.
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LOS ADVERBIOS
1. Clasifica estos adverbios según su
significado:
a)
Afuera
b)
Justamente
c)
Anteayer
d)
Despacio
e)
Jamás
f)
Ojalá
g)
Quizás
h)
Allí
2. Señala los adverbios que aparecen en esta
oración
e indica su tipo:
a)
Los canguros viven dentro de la bolsa marsupial durante
ocho meses, hasta que ya están suficientemente desarrollados, y después vuelven
a ella siempre que hay algún peligro, mientras son demasiado jóvenes para
defenderse.