lunes, 20 de octubre de 2014

Romance para comentar. 1º BACHILLERATO


Realiza el comentario del siguiente texto:



Romance de Fernán González
Buen conde Fernán González,
el rey envía por vos,
que vayades a las cortes
que se hacen en León,
que si vos allá vais, conde,
daros han buen galardón:
daros han a Palenzuela
y a Palencia la mayor,
daros han las nueve villas,
con ellas a Carrión;
daros han a Torquemada,
la torre de Mormojón;
buen conde, si allá no ides,
daros hían por traidor.
Allí respondiera el conde
y dijera esta razón:
—Mensajero eres, amigo;
no mereces culpa, no;
que yo no he miedo al rey,
ni a cuantos con él son;
villas y castillos tengo,
todos a mi mandar son:
de ellos me dejó mi padre,
de ellos me ganara yo;
las que me dejó el mi padre
poblélas de ricos hombres,
las que me ganara yo
poblélas de labradores;
quien no tenía más que un buey,
dábale otro, que eran dos;
al que casaba su hija
doile yo muy rico don;
cada día que amanece
por mí hacen oración,
no la hacían por el rey,
que no lo merece, no,
él les puso muchos pechos
y quitáraselos yo.