lunes, 3 de diciembre de 2018

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO. 2ºBACH

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO


CONDICIONES PREVIAS

Presentación: Tres o cuatro párrafos.
Contenido:
- Sin copiar anécdotas ni ejemplos del texto.
- Se utilizará preferentemente la 3º persona, no la 2º. En 1ª, en todo caso, en la conclusión o en otro momento puntual, preferentemente en 1º del plural.
- Evitar la repetición de palabras, es conveniente el uso de sinónimos.
- No utilizar hiperónimos del tipo: gente, cosa, todo el mundo… En lugar de esos hiperónimos se debe utilizar un léxico más preciso, por ej: los hablantes, los jóvenes, la sociedad, las personas. En lugar de cosa, se preferirá; asunto, tema, hecho…
- Utilizar conectores para dar un aspecto cohesionado al texto.

DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO EN PÁRRAFOS

PÁRRAFO 1. Introducción. Se presenta y explica brevemente el tema propuesto: Posibilidades de comienzos: es, parece, se considera… o Hoy en día, En Europa, En la sociedad  actual…

PÁRRAFOS 2 y 3. Confirmación  y/o refutación del tema. Los argumentos se presentan con  conectores, de tipo organizativoEn primer lugar…Por otra parte…, o adicionalAdemás…, Incluso…, Es más

TIPOS DE ARGUMENTOS.
-1.Argumentos de autoridad: Como señala…, indica…, está reconocido…, defendido…por un organismo internacional, por una institución, por una personalidad, por los Medios de Comunicación Social…, por un colectivo social, por expertos y estudiosos del tema…
-2.Argumentos de causa-efecto. Porque es verdad (cierto, indiscutible, real…), bello (atractivo, seductor, perfecto…), ético (solidario, justo, necesario, responsable,…) placentero (agradable, cómodo,…), práctico (adecuado, conveniente, útil,…). Pueden  también utilizarse construcciones consecutivas, con enlaces como: por consiguiente, en consecuencia, por tanto
-3.Argumentos de analogía: Comparaciones  entre épocas, países, culturas… (En el pasado, en la actualidad, en el resto de Europa…, en otros países…)
-4.Argumentos de ejemplificaciónPor ejemplo
-5.Argumentos de datos. Se aportan datos a través de estadísticas, números, porcentajes…en relación con la tesis defendida para aportar mayor objetividad.
-6. Argumentos  de contraste. Para expresar oposición: Sin embargo… En contraste con lo expuesto anteriormente, De otro modo…
-7. Argumentos de conocimiento general. Expresan hechos sobradamente conocidos porque se han difundido a través de los medios, etc.
-8. Argumentos de sabiduría popular. Puede recurrirse al refranero, a dichos conocidos popularmente, etc.
-Para REFUTAR  se pueden utilizar conectores del tipo: Por el contrario…, Sin embargo…, En cambio…

PÁRRAFO 4. Conclusión. Se puede expresar una valoración sobre el tema (A mi modo de ver…, En mi opinión…, Sin duda…, Probablemente…), o recapitular de forma más general sobre lo que ya se ha argumentado o aportado anteriormente (En conclusión…, Para concluir…, Para finalizar cabe señalar…). Si se quiere marcar una mayor rotundidad se puede terminar con una frase concisa, una sentencia, una interrogación retórica…