RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE LENGUA DE LA PAU
1 DE CARÁCTER GENERAL
• Se trata de una prueba larga que debe hacerse con un espacio (2 folios) y un
tiempo (1:30 horas) muy limitados. Es fundamental tener controlados ese
tiempo y ese espacio.
• No dejéis ninguna pregunta sin contestar, aunque no lo hagáis de forma
perfecta, ya que se valoran individualmente.
• Dedicad, al principio, un tiempo a elegir la opción, marcando en cada
pregunta con un + o un – si las podéis contestar aceptablemente. A
continuación, sumad, teniendo en cuenta la valoración de las preguntas, en
cuál de las dos opciones podéis conseguir mayor puntuación. Después no
cambiéis de opción, porque perderíais tiempo.
• Las preguntas se pueden contestar en el orden que queráis, pero sin
mezclarlas, y separándolas con claridad. Conviene empezar y terminar con
algunas que se sepáis bien, porque el examen causa una mejor impresión.
¡Pero sin dejar ninguna sin contestar!
• Es fundamental la presentación: limpieza, márgenes, letra legible.
• Para facilitar la corrección, realizad subrayados, guiones, apartados…
• Cuidado con la ortografía ( las faltas restan puntos)
• Es importante repasar el examen antes de entregarlo.
2 SOBRE LAS CUESTIONES
Pregunta de comentario de texto
Es la cuestión más difícil de responder. Hacer un buen comentario ocuparía casi todo
el tiempo del examen; por ello, contestad a los apartados a) y c), pero realizad de
manera más breve el b), si veis que os falta tiempo.
Marcad con claridad los apartados de esta pregunta, ya que se valoran
independientemente.
Pregunta de resumen
-Breve (no más de 7 u ocho líneas)
-Sin repetir frases literales
-Solo el contenido fundamental (sin datos ni ejemplos)
-Las ideas pueden estar ordenadas en un orden diferente al del texto. Es más
importante la claridad.
-En un tono objetivo, sin valoraciones
-Redactado en 3ª persona, aunque el texto esté en 1ª.
-Preferentemente en un párrafo, sin forma de esquema.
Pregunta de la redacción de un texto argumentativo
Se pretende ver la capacidad de expresión del alumno sobre un tema de carácter
general. Por ello:
- Organizad antes los argumentos sobre el tema, para que no haya contradicciones
ni repeticiones.
- Conviene que la idea principal quede clara. Es interesante repetirla a modo de
conclusión.
- Evitad las expresiones demasiado generalizadoras (“siempre”, “todos”…) porque
matizan poco los argumentos.
- Lenguaje correcto: ortografía, vocabulario sin repeticiones, coloquialismos…
- Es frecuente observar el error de utilizar la 2ª persona con valor general. Esto da
mucha pobreza a la redacción.
- Evitad también las expresiones “yo pienso”, “en mi opinión”, “a mí me parece”…
porque son obvias y restan profundidad a la redacción.
Pregunta de análisis sintáctico
- Es importante que las funciones queden claras: separación de sujeto y
predicado, en el mismo nivel. - Subrayad suficientemente las subordinadas e indicad la función que realizan
en la proposición principal.
- Es posible realizar el análisis con diferentes procedimientos y terminología.
Recomendamos no marcar los sintagmas sino las funciones de los elementos,
ya que, a veces se indica el sintagma pero no la función que este realiza y, por
tanto, olvidamos lo principal.
Pregunta de morfología
- En este apartado se suelen preguntar dos cuestiones: análisis de la estructura
de la palabra y categoría gramatical.
- En la estructura de la palabra, se debe indicar si es simple, derivada,
compuesta, parasintética, acrónimo…
- Hay que segmentar sus elementos: raíz o lexema, prefijo, sufijo, interfijo,
desinencias verbales, morfemas flexivos de género, número…
ü Es importante indicar qué valor aportan los morfemas derivativos o flexivos
(ejemplo: “indica negación”, “forma sustantivo abstracto”, “forma adjetivo de
relación”…).
- Si los componentes tienen un origen clásico, conviene indicar el significado (si
se sabe): ej. “hidro=agua”, “bio= vida”, “logía= estudio”…
- En el análisis de la categoría gramatical, se debe indicar, de manera completa
su característica como sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo…
Pregunta de semántica
- En el examen, esta cuestión se plantea en lugar de la anterior. Se refiere a
aspectos del significado de alguna palabra o expresión del texto. Las
preguntas más frecuentes hacen referencia a la metáfora, metonimia, campo
semántico, sinonimia, antonimia…
- Se trata de hacer una definición del concepto y explicar el ejemplo.
Pregunta de literatura
-Debe referirse a aspectos fundamentales del movimiento literario que se
solicita, así como indicar los autores y obras más relevantes.
-Conviene tener resúmenes claros sobre los movimientos y épocas, ya que
tenemos el peligro de dedicar demasiado tiempo o espacio a esta pregunta.
-Recordad que los títulos de las obras se subrayan, no van entre comillas.
-Para facilitar la corrección se aconseja indicar con claridad los apartados.
Pregunta de valoración crítica
-Leed con claridad sobre qué periodo de los cuatro posibles se pregunta.
-No dejéis sin contestar esta cuestión, ya que la podéis tener preparada con
antelación.
-La valoración crítica sigue unas pautas:
• Indicar con claridad la obra, el autor, el género y el año de
publicación o estreno.
• Relacionar la obra con el contexto histórico y literario (ejemplo:
Romanticismo, Generación del 98, teatro social de posguerra…).
• No se trata de poner una etiqueta, sino de indicar qué aspectos de
ese contexto aparecen en la obra, en cuanto a temas, ambiente,
personajes, características formales…
• Importancia de la obra para un lector actual (no un simple “es
interesante” o “resulta aburrido”, sino que ha que profundizar en
algún aspecto concreto.
• ¡Cuidado con la expresión!